Inteligencia animal.

Ha surgido en clase un debate muy interesante y muy amplio sobre si los animales tienen inteligencia o sólo instinto.  A continuación os pongo tres enlaces sobre algunos de los últimos descubrimientos científicos sobre el tema, espero que os sean útiles para fomentar el debate.

La primera es sobre la inteligencia de los cuervos

La segunda sobre la cultura de los chimpancés

 Acabo de encontrar esta otra noticia muy espectacular sobre el aprendizaje en moscas.

About these ads

17 respuestas a Inteligencia animal.

  1. Bárbara dice:

    Lo primero para saber si los animales actúan porque son inteligentes o por instinto es definir estos 2 términos.
    La inteligencia se entiende comúnmente como la capacidad de un sistema de entender y comprender su entorno, y de resolver problemas (vamos que hasta las plantas con esta definición podrían ser inteligentes porque resuelven problemas como por ejemplo el de la comida, que se la fabrican ellas mismas), y el instinto se define como algo universal y común a toda la especie, que posea una finalidad adaptativa y de supervivencia, y que sea de carácter complejo, es decir, que conste de una serie de pasos para su producción: percepción de la necesidad, búsqueda del objeto, percepción del objeto, utilización del objeto, satisfacción y cancelación del estado de necesidad.

    Buscando información he encontrado un ejemplar juvenil de alimoche supuestamente “inteligente” que arrojaba piedras sobre huevos de avestruz para romperlos. Era una conducta INSTINTIVA, pues no había podido migrar a África con sus congéneres y nadie se lo había enseñado.
    El alimoche pertenece al muy selecto grupo de animales que son capaces de usar algún tipo de herramienta. Sólo hay unos pocos mamíferos y aves que han logrado esta habilidad. Algunos otros animales también usan “intermediarios materiales”, aunque quizá el término “herramienta” es excesivo para ellos. Es el caso de las larvas de las hormigas león y algunas moscas, que arrojan piedrecitas a sus presas, de algunas avispas que usan piedras para tapar sus nidos o del pez arquero, que caza lanzando un chorro de agua hacia sus presas. Parte de la explicación puede estar en el hecho de que muchos animales son conducidos por la selección natural (es decir, que no son INTELIGENTES) hacia un grado de especialización muy desarrollado y ya incorporan en sus propios cuerpos las herramientas que necesitan en sus entornos (picos, garras, dientes, pinzas). Otras aves, como el ratonero de Australia, arrojan piedras sobre nidos, o usan papeles para acercarse la comida. La nutria marina del Pacífico Norte utiliza piedras para partir erizos de mar y abrir bivalvos, de un modo muy curioso, usando su pecho como yunque.

    Hasta hace unas décadas, una de las definiciones que se daban del hombre era la de ‘animal que fabrica útiles’. Pero se ha descubierto que incluso animales tan alejados de nosotros como las aves son capaces de fabricar herramientas rudimentarias. Ciertos cuervos de Nueva Caledonia utilizan en su medio dos tipos diferentes de herramientas para capturar distintas clases de invertebrados, como insectos y ciempiés. Son capaces de hacer una especie de ganchos a partir de ramas a las que quitan las espinas. Recientes investigaciones con individuos en cautividad han mostrado que son capaces de construir herramientas de formas diferentes con una FINALIDAD DE SUPERVIVENCIA (si volvemos a la definición de instinto encontraremos las mismas palabras).

    Podría estar toda la tarde poniendo ejemplos sobre animales que se fabrican sus propias herramientas, pero con eso no demostraría que son inteligentes, sino que intentan sobrevivir adaptándose al medio.

  2. noelia dice:

    yo esto lo lei una vez en una revista(no me fie mucho porque la revista era como amaestrar perros)pero en muchoa libros revistas etc sale que los perros no tienen inteligencia si no que los perros saben lo que dices por el tono de voz en que se lo dices(Rosa, la profe de filo lo confirmara).los animales sobreviven no porque sean inteligentes sino porque ellos saben que si comen una cosa o otra sobreviven y asi van enseñando a sus crias.

  3. Alba dice:

    En el diccionario de la RAE se define INTELIGENCIA como: 1. Capacidad de entender o comprender; 2. Capacidad de resolver problemas; 3. Conocimiento, comprensión, acto de entender; 4. Habilidad, destreza y experiencia.

    Los animales han desarrollado sentidos y patrones que aseguran la supervivencia de sus especies. Muchos animales poseen sentidos mucho más desarrollados que los de los humanos.

    Aunque parezca que no, los animales tienen una serie de comportamientos que demuestran que piensan: en las aves, por ejemplo, los machos han desarrollado un fuerte abanico de comportamientos de cortejo, que incluyen pavonearse, cantar y presentar regalos a la hembra, las tácticas de ataque de algunos animales incluyen el acecho y el abalanzamiento ¿Acaso no tienen que PENSAR que si van todos juntos a cazar, conseguirán más que yendo solos? Los animales pueden defender fieramente sus territorios para que otros no puedan robarles el alimento o dañar a sus crías. Para que otros animales conozcan dónde están los límites de sus territorios, emiten llamadas, marcan árboles y arbustos con olores o dejan estiércol. Los animales que viven en comunidad, tales como los chimpancés (Pan troglodytes) y los leones (Panthera leo), tienen una jerarquía social («orden para comer») que se refuerzan de distintas maneras: las manadas de elefantes son dominadas por la hembra más vieja (la matriarca), que mantiene el orden y dirige el camino; los lobos usan expresiones faciales para establecer jerarquía, agachan la cabeza frente a los miembros dominantes de la manada. Eso demuestra que ellos se comunican, aunque no de la misma forma que los humanos. Muchos animales hibernan en climas fríos para sobrevivir a las duras condiciones del invierno o se aletargan para sobrevivir al calor y a los períodos secos. Algunos animales utilizan herramientas para obtener alimento, como los chimpancés, que hurgan con ramitas en los termiteros, el alimoche común (Neophron percnopterus), que arroja piedras a los huevos para romperlos, y la nutria marina (Rnhydra marina), que tritura los erizos marinos y el marisco son una piedra que tiene en el estómago.

    Noe ha dicho que ella piensa que los animales no sobreviven porque sean inteligentes, sino porque saben que si comen una cosa u otra sobreviven y así pueden enseñar a sus crías. ¿Acaso no se puede considerar inteligente a un ser que sabe lo que tiene que comer para sobrevivir, gracias a su propia experiencia o a lo que adquieren a través de los demás de su especie? ¿Y a un ser que transmite sus conocimientos, sean muchos o pocos, a sus crías para que sobrevivan? Me parece extraño que esas cosas sean consecuencia del “instinto”, que en mi opinión es un término un poco abstracto.

    Para resolver el problema de ¿qué es el instinto? Aquí está la definición de la RAE: Conjunto de pautas de reacción que, en los animales, contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie.

    Como ha dicho Bárbara, los animales construyen herramientas con una FINALIDAD DE SUPERVIVENCIA, que son las palabras que aparecen en la definición de “instinto”, pero, también aparece en la definición de “instinto”: conjunto de pautas de reacción; esto quiere decir que en algunas ocasiones pueden actuar de forma instintiva, cuando existe algún peligro, etc… pero, ¿acaso nosotros, los humanos, que creemos que somos los únicos que pensamos lo que hacemos, no actuamos en muchas ocasiones por “instinto”? ¿No hacemos nunca nada sin pensarlo? A mí me parece que en éste caso somos los humanos los que a veces tendríamos que pensar un poco más las cosas y utilizar nuestra ”AVANZADA INTELIGENCIA” para resolver nuestros problemas, como hacen los demás animales (ya que, por si se os olvida, nosotros también somos animales, aunque mucha gente piense que los humanos están por un lado, y los animales por otro).

    Piensa por un momento si somos los que más rápido aprendemos a hacer las cosas; ¿cuánto tiempo tardamos los humanos en aprender a andar? Los osos Panda, por ejemplo, a los 75 días pueden empezar a andar, y, en general, todos los animales tardan mucho menos tiempo que nosotros en ser autosuficientes, al aprender de sus padres la forma de sobrevivir. Hace millones de años, los humanos también eran inteligentes ¿no?, aunque no de la misma forma que ahora; no tenían el lenguaje tan perfeccionado como el de ahora, etc, pero, ¿no es eso lo que les pasa a los animales? ¿No se podría considerar que ellos tengan inteligencia, de una forma u otra?

    ¿Acaso nos podemos sentir orgullosos como especie? ¿Son los humanos los amos de las herramientas? La mejor de las capacidades humanas es nuestra habilidad para crear máquinas, que nos hacen todo el trabajo, pero, sin ayuda mecánica, estamos muy limitados cuando nos enfrentamos a la naturaleza. ¿Y son los humanos los dueños del lenguaje? Los animales también se comunican entre ellos, aunque nosotros pensemos que si no poseen un abecedario y una gramática como la nuestra ya no se puede considerar que sea un lenguaje. Os dejo aquí un ejemplo de un perro con un “vocabulario” aproximado de unas 200 palabras, que puede aprender los nombres de juguetes no conocidos después de enseñárselo sólo una vez. A pesar de que el perro puede no entender lo que significan las palabras que le dicen, es capaz de acordarse y relacionar una palabra y un objeto, solo habiéndoselo enseñado una vez (la memoria se puede considerar parte de la inteligencia, y no sólo saber que 2+2 son 4).

    http://ciencia15.blogalia.com/historias/19442

    Además de esto, os dejo aquí una página en la que se habla de una investigación realizada con ratas y monos titi, que demuestra que son capaces de hallar bastantes pistas a partir del ritmo y la entonación del habla humana para distinguir el holandés hablado del japonés (cosa que muchos humanos no sabrían hacer).

    http://ciencia.astroseti.org/nasa/articulo.php?num=1883

    Aquí tenéis otra dirección donde se explica que, de acuerdo con un nuevo estudio del UCL (University College London) se demostró que las abejas son capaces de resolver complicados puzzles en color.

    http://astrobiologia.astroseti.org/astrobio/articulo_2869_el_matrix_las_abejas.htm

    Por último, otro estudio que demuestra que las ovejas pueden reconocer las emociones en las expresiones faciales, no sólo de su especie, sino también de los hombres.

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3800000/3800811.stm

    Bueno, después de dejaros aquí algunas páginas para que os hagan pensar, y de dónde he sacado alguna información (cosa que no han hecho otras personas, por lo que puedo pensar que se lo han inventado ¿no?), os dejo también los títulos de algunos libros dónde he buscado también información:

    “El gran libro de consulta; El País/Altea; Madrid; 1995”
    “Enciclopedia visual de los seres vivos, Tomo II: El País/Altea; Madrid; 1993”

  4. noelia dice:

    he encontrado en un pagina de internet(http://www.foyel.com/cartillas/10/mascotas_inteligentes.html)unas cosas sobre la inteligencia de los animales.en esta pagina nos dice que los animales son inteligentes por naturaleza. Pero nos define inteligencia de dos formas. Por un lado es una facultad unida al pensamiento, a la capacidad de reflexión y al conocimiento. También tiene que ver con la capacidad instintiva. Pero los animales tienen dos formas de sobrevivir. una es la hereditaria(se lo enseñan sus padre, hermanos, abuelos…). Pero tambien nos dice que la caza es un instinto que lleva en animal eso no es inteligencia, tampoco es inteligencia que las crias aprendan de las cosas de sus padres eso es instinto también..En esta página nos habla de lo que os conte el oyro día, que el animal actua segun el tono de voz con que le hablen. En esta página nos da a entender que cada animal tiene su personalidad y que un animal puede tener inteligencia pero también tiene intuicción.

    En la revista que encontre aso era: CACHORROS Y MASCOTAS(2002)

  5. noelia dice:

    otra pagina donde tambien he buscado cosas es en http://www.mascotasyhogar.com/mascotas/guiasapoyo/?pagina=mascotas_guiasapoyo_064_064
    que nos cuenta como prueban la inteligencia d una animal esa prueba es la pruba del espejo.

  6. aroa dice:

    los chimpances son inteligentes no tanto como los humanos orque los humanos tenemos una capacidad cerebral mayor debido aque pensamos mas y somos mas listos.
    Hace tempo ley en una pagina ( http://kindsein.com/es/23/2/549/ ) que unos cientificos hicieron unas pruebas con bebes y chimpances haber cuales eran mas listos.

  7. Bárbara dice:

    A ver, cada uno tiene su propia definición de inteligencia, y hasta que no encontremos una común para todos, nunca se sabrá si existen animales inteligentes o que sólo tienen instinto. Un escritor llamado William Faulkner definió la inteligencia como la capacidad para adaptarse al medio(eso en mi pueblo se llama instinto), por lo tanto se podría decir que el animal más inteligente es la cucaracha, pues es la única capaz de sobrevivir a una catástrofe nuclear, además de proliferar en cientos de inhóspitos lugares, donde la gente se muere de asco, hambre o enfermedad. Con este ejemplo quiero dar a entender de que cada uno usa una definición distinta para un mismo término.
    Por otro lado he vuelto a buscar el término de instinto y he encontrado esto: móvil psíquico que determina en los animales los actos no aprendidos ni reflexivos(es decir, que si los animales reflexionaran se podría hablar de inteligencia, pero no creo que una mosca se ponga a reflexionar sobre el alimento, la vida, la muerte…).
    Además, algunos psicólogos conductistas de los ultimos años han acabado por reconocer la imposibilidad de explicar adecuadamente la conducta humana, y no digamos la animal, sin el reconocimiento explícito de ciertas pautas de conducta instintiva filogenéticamente programadas. La psicoanálisis considera el instinto, aún cuando prefiere por razones teóricas hablar de pulsión, como uno de los conceptos fundamentales.
    Otra cosa que también me ha llamado la atención es que estamos hablando de intelgencia e instinto pero no hemos mencionado la frase “supervivencia del más apto”, que dice que la mayoría de los individuos que nacen pueden sobrevivir (me estoy refiriendo a que no hace falta que sean inteligentes). Los individuos fuertes bien adaptados tienen mas probabilidades que los que no tienen unas condiciones adecuadas. ¿No será que los animales no tienen inteligencia para cortejar a la hembra por ejemplo, sino que gracias a la adaptación al medio han desarrollado un plumaje especial para captar su atención?

    Por último quería decir que he leído libro que ha mencionado Alba (El Gran Libro De Consulta de Altea) y efectivamente vienen todos los ejemplos que ella dice pero en ningún momento habla de que eso lo hagan debido a la inteligencia.

    He sacado esta información de La Enciclopedia de Salvat, El Gran Libro De Consulta de Altea, de una revista llamada Datanature y algunos términos del diccionario Maria Moliner.

  8. marta dice:

    Este artículo va dirigido, sobretodo, a Bárbara, y con él quiero intentar convencerla de que los cuervos tienen inteligencia, aunque a la vez también tienen instinto, y en mi opinión no sólo los cuervos la tienen.
    Por ejemplo, para mí tienen instinto cuando buscan comida o se defienden unos a otros, pero la cuestión está en la forma en que lo hacen, y ahí es donde interviene la inteligencia. Os voy a proponer unos cuantos ejemplos:
    - Un biólogo llamado Bernd Heinrich, de la Universidad de Vermont, realizó un experimento para investigar más a fondo cómo funciona la inteligencia de los cuervos ( porque para mí la inteligencia no es sólo la capacidad de hablar, los animales son capaces de comunicarse de otra forma, ¿ acaso la capacidad de comunicarse no es un tipo de inteligencia? ¿ y la capacidad de adaptación?),. El experimento consistía en sujetar trozos de carne a unos cordeles que colgaban de una percha. Heinrich experimentó primero con cornejas ( que son de la familia de los cuervos), que agarraron los cordeles con el pico y los elevaron tanto que no lograron poner la carne a su alcance.
    Luego, reemplazó las cornejas por cuervos, y éstos examinaron la situación, estiraron un tramo del cordel y se posaron encima; luego estiraron del otro tramo y se posaron sobre él, y así sucesivamente hasta que consiguieron el premio. Como la mayoría lo lograron a la primera, este experimento sugiere que los cuervos utilizaban la intuición para resolver el problema, lo que provoca multitud de preguntas y retinencias en la comunidad científica.
    Desde mi punto de vista, la mayoría de la gente opina que no son inteligentes porque la posibilidad de que unas cabezas con plumas puedan serlo desmoronaría grandes suposiciones que se han hecho a lo largo de la historia del ser humano.
    -Otro experimento que realizó Heinrich fue el de poner en un trozo de cañería una serpiente o una rana en uno de los extremos, y dejó a los cuervos que lo observaran mientras el lo colocaba. Primero, los cuervos miraron por el extremo por donde se había introducido el animal, y después corrieron hacia el otro extremo para esperar a que saliera.
    - Cuando ven carroña y hay otro animal alimentándose de ella, por ejemplo un lobo o un águila, los cuervos observan la situación, y después uno de ellos se acerca al lobo o al águila y le despista mordiéndole de la cola, mientras que sus compañeros se acercan a la carroña y a defender al primero si es atacado. De esta forma ahuyentan al otro animal y pueden darse su festín tranquilos.
    En mi opinión los animales buscan lograr unos objetivos( por ejemplo comer) mediante el instinto, pero no es el hecho en sí, ni la finalidad que busquen, porque en este caso viene dada por el instinto de supervivencia, sino la forma en que estos animales actúan para conseguir esas finalidades

  9. noe dice:

    esta claro que entre barbara y yo os hemos explicado que nos animales no tienen inteligencia y que los demas que han escrito no nos dan un argumento logico sobre todo alba que segun dice pepe lo que ha escrito tiene muchos fallos

  10. Alba dice:

    En mi opinión, no está tan claro que Bárbara y Noe hayan demostrado algo… el caso es que vosotras pensáis que no hay un término medio, pensáis que los animales actúan solamente por instinto y no os planteáis otras posibilidades, como que tengan instinto e inteligencia, al igual que las personas. De hecho, no se por qué Noe al principio pensaba igual que Bárbara, que sólo tienen instinto, luego un dia dijo que pensaba que tenían las dos cosas, instinto e inteligencia, y ahora vuelve a pensar que tan sólo es instinto… (creo recordar que Noe dijo eso en clase, que los animales actuaban por esos dos motivos). Creo que Noe al fin y al cabo no lo tenía tan claro…

    Además, otra cosa que no veo tan clara es que yo no de argumentos para defender mi opinión… Ya se que Pepe dijo que mi comentario tenía errores, por lo tanto Pepe puede criticar esos errores porque sabe qué es lo que está mal, pero creo que algunos de los demás ni siquiera sabéis a qué se refiere Pepe con “fallos”. Yo estoy de acuerdo con que se critique lo que yo digo, pero creo que nadie puede decir: “Alba no da argumentos porque Pepe dice…”, ya que tendrían que establecer sus criterios para opinar de lo que yo digo, y no basarse en que lo diga el profesor, sin saber siquiera a qué se refiere.

    Quiero decir que, observando los comentarios, he visto que Noe decía que en una página (http://www.mascotasyhogar.com/mascotas/guiasapoyo/?pagina=mascotas_guiasapoyo_064_064) se probaba la inteligencia animal mediante la prueba del espejo. Con este experimento se prueba, precisamente, la INTELIGENCIA ANIMAL, algo que se supone que ella no defiende… En esta página explica que existen bastantes especies animales con muchas destrezas mentales, las cuales antes se creían únicas en el ser humano. Además, después de explicar en qué consiste la prueba del espajo dice, palabras textuales: “Son muchas las personas que se asombran de las actitudes y reacciones de sus mascotas. En muchas ocasiones, PARECEN COMPORTAMIENTOS INSTINTIVOS, pero en la mayoría de los casos se basan en el aprendizaje o la experiencia a la hora de actuar de una determinada forma u otra.” En conclusión, esta página básicamente lo que dice es que los animales poseen también inteligencia (y no se si era eso lo que Noe quería demostrar precisamente…).

  11. Bárbara dice:

    Que Noe se contradiga no significa que lo hagamos todos (ella lo hace porque toma… en fin XD). Lo que quiero decir es que yo sigo con mi opinión inicial y creo que sí doy argumentos suficientes como para decir que los animales sólo tienen instinto.

    Para saber si lo que tienen es instinto o inteligencia, yo sigo diciendo que hay que buscar un término en el que estemos todos de acuerdo.
    Otras definiciones son estas:
    Los científicos utilizan la palabra instinto para expresar las características no aprendidas del comportamiento animal.

    Dirige a los seres vivos en sus acciones, sin que intervenga su voluntad y en afán de su conservación (supervivencia).Por el instinto se obra sin razonar. Son conductas innatas que están desarrolladas en función de mecanismos de adaptación. El instinto se convierte en inteligencia cuando media la deliberación.

    En cambio, la inteligencia es la capacidad para aprender o comprender. Suele ser sinónimo de entendimiento, pero se diferencia de éste por hacer insistencia en las habilidades y aptitudes para manejar situaciones concretas y por beneficiarse de la experiencia adquirida. Siempre se ha discutido si los animales poseen inteligencia o no, ya que son prisioneros de sus instintos y necesidades orgánicas y de estímulo perceptivos. Su actuación está regida por esos factores y son incapaces de crear nuevas situaciones ambientales.

    La diferencia que existe entre inteligencia e instinto está basada en el aprendizaje. Cuando un animal hace algo instintivamente es porque no ha sido influenciado por prácticas anteriores. Cuando se adiestra o se enseña a un animal, se ponen en juego los puntos esenciales encargados de desarrollar su inteligencia, a partir de la cual es capaz de hacer determinadas tareas como abrir puertas, recoger una pelota, pastorear con órdenes… (¿a eso no se le llamaba memoria?).

  12. noe dice:

    barbara yo sigo contigo lo animales solo tienen instinto yo no me contadigo en ningun momento. esta claro que la mayoria de la gente joven piensa que los animales no tinen inteligencia si no instinto. loa animales obedecen a sus dueños por el tono de voz y eso es instinto se apartan del fuego por instinto, comen por instinto…

  13. Alba dice:

    Vamos a ver…eso de que la mayoria de la gente joven piensa que tienen instinto no creo que sea así. Quiero decir, que no creo que nadie haya preguntado a suficientes personas como para saber lo que piensa la mayoría. Otra cosa es la opinión invididual.

    Por otro lado, Noe, en mi opinión si que has podido llegar a defender posturas contrarias. En tu primer comentario hablas de una revista en la que has leido que los perros no tienen inteligencia, sino que atienden por el tono de voz. Además, das tu opinión y dices que los animales no sobreviven porque tengan inteligencia. En ese comentario dejas ver que tu opinión es que los animales actúan por instinto y no tienen inteligencia.

    En tu segundo comentario dices que en una página has encontrado información sobre el tema. Primero das a entender que en la página pone que los animales no tienen inteligencia pero, al final, dices que la página dice que los animales tienen inteligencia pero también intuición (pones la página como ejemplo, pero lo que dice la página es que los animales tienen las dos cosas, que es lo contrario de lo que tu se supone que apoyas).

    En otro comentario hablas de otra página donde se habla de la prueba del espejo, que precisamente prueba que los animales tienen inteligencia e instinto…

    Por último, dices que nos abeis demostrado que los animales no tienen inteligencia, pero, en cambio, en otros comentarios anteriores has aportado páginas u otros datos que dicen precisamente lo que tú no defiendes, un término medio entre inteligencia e instinto.

    No digo que apartarse del fuego no sea instinto, o comer, pero además de instinto pueden actuar a veces por inteligencia como las personas (aunque no digo que tengan la misma inteligencia).

  14. noe dice:

    yo no he preguntado a nadie es mas yo creo que es ilogico pensar que los animales tienen inteligencia es mas no se si visteis en la tele que en unico animal que puede tener inteligencia es el delfin y todavia no esta comprobado…

  15. sebastian dice:

    los animales actuan por instinto porque dios hizo al hombre a su imagen y semejanza

  16. maria dice:

    yo tengo una pregunta, si los animales no son inteligentes, ¿como es posible que se le pueda enseñar un truco a algun animal?, ya sea perro, gato, o cualquier otro, si tu respuesta es que tienen memoria es una respuesta erronea, ya que eso demostraria unicamente que si tienen inteligencia, ya que la memoria es una de las funciones psiquicas dentro de la funcion psiquica intelectual, junto con la atencion, percepcion, imaginacion, y la inteligencia propiamente dicha. Por lo tanto si tienen memoria, tienen inteligencia. Necesito esta respuesta urgentemente, lo antes posible, ya que mañana tengo un debate sobre si los animales son inteligentes o no en la escuela, y me gustaria tener esa respuesta preparada.Muchas gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: